domingo, 22 de enero de 2012

Las Vitaminas



Buenas noches a todos y a todas!!

Retomando la sección de nutrición, hoy vamos a hablar de las tan necesarias vitaminas.

Las vitaminas son sustancias orgánicas que no participan en la construcción de células, pero que sí se consideran NUTRIENTES.
El motivo es que nuestro organismo las necesita en pequeñas cantidades para poder funcionar y aprovechar otros nutrientes.

Se conocen dos tipos de vitaminas que a todos/as estoy segura les sonarán:

- Las hidrosolubles: que como esta palabreja indica, son solubles en agua, es decir, se disuelven o se transportan en agua. Estas vitaminas son eliminadas por la orina y OJO, no están excentas de efectos secundarios por sobredosis!! (las vitaminas en grandes cantidades, pueden ser tóxicas para nuestro organismo, así que antes de dirigirnos a la farmacia por nuestra propia cuenta y riesgo, y comprarnos los archiconocidos complejos vitamínicos, debemos consultar primero con nuestro médico y que nos haga una analítica).
Las vitaminas hidrosolubles son las del grupo B y C.

- Las liposolubles: "lipo" significa grasa por lo que estas vitaminas serían solubles en la grasa. Las absorbemos a partir de alimentos ricos en grasas, por lo que también pueden ser tóxicas en ingestas elevadas ya que se acumulan en el tejido graso y en órganos ricos en grasa.
Las vitaminas liposolubles son las del grupo A, D, E y K.

Por supuesto, el tomar pocas cantidades de vitaminas también nos da problemas!!
Un ejemplo sería personas que llevan a cabo las tan de moda dietas pobres en grasa, no ingiriendo suficientes vitaminas liposolubles.

Como dato interesante a destacar es que el grupo poblacional que menos vitamina C toma (presente principalmente en frutas y verduras) son los más jóvenes (de la adolescencia a casi la treintena!!).

Próximamente publicaré una segunda parte sobre nuestras amigas las vitaminas, especificando en que alimentos se encuentra cada una.

Espero, somo siempre, que el tema les haya parecido interesante y esté explicado de forma clara, ya me contáis si lo he conseguido!!

Que me cuentan al respecto? Creen que consumen todas las vitaminas necesarias? Espero comentarios!!

Un fuerte abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario