martes, 25 de octubre de 2011

¡Y tras la búsqueda, llega el embarazo!



Hola a todos y a todas!

Continuando con nuestra sección de maternidad y llevando una correlación con el post anterior (trataba de cómo empezar a buscar un bebé, lo recuerdan?) que podéis consultar aquí, hoy vamos a hablar de cuando por fin se produce el tan deseado embarazo.

¡Estamos embrazados!...y ¿ahora qué?.

El primer consejo que dan los médicos, en este caso, los ginecólogos, es esperar mínimo tres días después de que se produzca la falta antes de hacer un predictor. La causa es para evitar "falsos negativos", algo que ocurre con mayor frecuencia de la que creemos. Pasando mínimo estos tres días, conseguimos un mejor resultado en la detección de la GCH (gonadotropina coriónica humana) que es la hormona del embarazo.

Cuando el predictor se pinta de rosa en nuestro cuarto de baño (como decía Sergio Dalma...) o, con los predictor modernos, directamente no sale "embarazada" con letras muy claras, es un momento lleno de confusión y emoción!!

Las primeras dudas que nos surgen son referentes a que cambios van a empezar a sucederse en nosotras a nivel físico y psicológico y como nos van a afectar. Nos mostramos miedosas y no debemos sentirnos culpables por ello, es absolutamente NORMAL!! Reflexionamos sobre cómo puede cambiar nuestra vida (tanto las mamis como los papis) y si vamos a ser capaces de saber llevar esos cambios.
Mi consejo es que intentemos no centrarnos en lo que nos dice la tribu, me explico mejor, las personas que nos rodean, con toda su buena intención, nos cuentan sus experiencias relacionadas con el embarazo, parto y crianza en general y normalmente no suelen ser positivas: que si yo lo pasé fatal en el embarazo, que si prepárate para el parto porque es horrible, que si con hijos ya no podrás hacer nada de lo que hacías antes...con todos mis respetos, TONTERÍAS! Podemos disfrutar de un embarazo maravilloso lleno de salud, porque de hecho, eso es lo que es este periodo, un estado de SALUD AMPLIADA, una fabulosa etapa llena de alegrías. Lo mismo que el trabajo o proceso de parto, podemos conseguir que sean unas horas repletas de satisfacción y que además marchen sin ninguna complicación. Esto depende de nuestra preparación física y emocional.

Lo primero que tenemos que hacer, en cuanto nos enteramos que estamos embarazadas, es acudir a nuestro ginecólogo. Como con todos los profesionales de la salud, mi recomendación es que haya "feeling" entre médico y paciente. Tenemos que buscar a áquel/lla con el/la que nos encontremos bien, como en casa, que nos inspire confianza y seguridad y que esté dispuesto/a a resolver nuestras dudas con paciencia y amabilidad. Piensen que vamos a compartir muchas consultas en este periodo tan especial (mínima una al mes)!

Personalmente yo he tenido y tengo la gran suerte de contar con un maravilloso profesional que brilla tanto por su carrera como por su calidad humana (Muchísimas gracias Dr. Miranda!). Desde luego tuvo muchísimo que ver en que mi embarazo marchara como la seda. así que dedíquenle un poquito de tiempo a esto y no se conformen con algo que no les termine de llenar.

El ginecólogo, junto con nuestro médico de cabecera y la matrona serán los que nos controlen nuestro embarazo mes a mes. La labor de la matrona o matrón es importantísima!! Él/ella nos pesará, nos pautará las recomendaciones nutricionales y nos impartirá las clases de preparación al parto, algo muy importante que recomiendo llevar a cabo y de las que hablaré más adelante. (Gracias Dr. Cuevas, Pili, Isi, Georget y Luis, gracias a todos vosotros tuve el placer de asistir a unas clases maravillosas y tuve la oportunidad de tener un parto entrañable e inolvidable)

Básicamente la embarazada, en cuanto es consciente de que lo está, debe alimentarse mejor que nunca, beber mucha agua, hacer ejercicio moderado, POR SUPUESTO NO FUMAR NI TOMAR ALCOHOL Y NINGÚN TIPO DE DROGAS y conectarse emocionalmente con su bebé, entre los dos harán el mejor equipo del mundo!!

En posteriores post hablaré más extensamente de los cuidados de la futura mamá y del embarazo mes a mes, les parece? Cómo llevan o llevaron sus embarazos? Espero comentarios!!

Un fuerte abrazo especialmente dedicado a las futuras mamás!

4 comentarios:

  1. Estoy embarazada de siete semanas y estoy manchando. Me dicen que guarde reposo porque puede que algo no vaya del todo bien. Que me recomiendas para estar más tranquila?gracias.

    ResponderEliminar
  2. cositasquemealegranlavida25 de octubre de 2011, 15:01

    Querida amiga: sé perfectamente que por lo que estás pasando en este momento es muy duro. Tienes miedo y no sabes en qué y cómo pensar. Lo primero que te aconsejo es que sigas al pie de la letra las recomendaciones de tu médico. Si te ha mandado reposo absoluto, cúmplelo a raja tabla y déjate mimar por los tuyos, que seguro estarán encantados! Lo segundo, intenta pensar en positivo, céntrate en lo que "hay", no en lo que "no hay" y ahora mismo hay un embrión en tu tripita por lo que ten esperanza, de esta forma también se lo transmitirás a él. Cómo bien dices en tu comentario, quieres estar tranquila, esto es lo más importante! Te recomiendo que practiques relajación o meditación. Si te apetece puedes consultar aquí, en la sección de meditación. Allí tienes una relajación y dos meditaciones guiadas. Mañana publicaré una tercera y muy prontito explicaré una destinada a embarazadas que también puede venirte muy bien. Para terminar, conectate emocionalmente con tu bebé y deja fluir, pasará lo correcto. Estoy segura que todo te va a ir bien. Espero buenas noticias tuyas! Un fuerte abrazo cargado de ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Vanessa: ¿Me podrías pasar los datos de tu ginecólogo si no es molestia? es que me acabo de enterar que estoy embarazada y no sé a quien ir. Pensaba pedir recomendaciones a alguien, pero como tú dices que te ha ido tan bien me animaría a acudir al tuyo. ¿Está en Santa Cruz? Bss.

    ResponderEliminar
  4. cositasquemealegranlavida27 de octubre de 2011, 17:23

    - Querida amiga, no es ninguna molestia!! Está en Santa Cruz, concretamente por la zona de la plaza de los patos. Su nombre es Dr. Miguel Ángel Miranda y el teléfono de su consulta es el 922296170.Tiene consulta los lunes, miércoles y jueves de 14:30 a 19:30. Si estás embarazada te recomiendo que pidas cita cuanto antes! Espero que te vaya todo de maravilla, escríbenos de vez en cuando y nos cuentas. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar