lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué es la meditación? Definición y pasos para empezar a meditar.



Buenas noches a todos y a todas!

Hoy quiero dedicarle este post, y muchos más a partir de hoy, a ésta, más que técnica, forma de vida o estado que llamamos MEDITACIÓN.
La meditación, reitero, es un estado de consciencia pura, sin contenido específico, en el que te conviertes en un mero testigo del fluir de tus sensaciones corporales, pensamientos y emociones. Al meditar aceptas tu lugar, tu momento y tu entorno presente. Al meditar no hacemos nada en particular, simplemente nos dejamos fluir en plena consciencia abriendo una puerta hacia nuestra expansión en la libertad, el amor y la creatividad.
Como bien define el experto en la materia D. Ramiro Calle:

  La milenaria y solvente práctica de la meditación consiste en el ejercitamiento metódico de la atención mental y el cultivo armónico de la mente, a fin de potenciar todos los recursos mentales, aprender a encauzar positivamente el pensamiento y dejar de pensar, purificar el inconsciente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad y frenar el estrés y de manera muy eficiente, cooperar con el practicante para mejorar en mucho su salud mental, emocional y orgánica. Los requisitos básicos de la meditación son:
  • Postura corporal estable y con el tronco y la cabeza erguidos.
  • Moverse lo menos posible y hacerlo con lentitud y consciencia cuando sea inevitable.
  • Respiración pausada.
  • Esfuerzo consciente y bien dirigido, motivación correcta.
  • Atención consciente, disciplinadamente dirigida hacia el soporte de la meditación.
  • Inquebrantable ecuanimidad.
   Meditando aprendemos a meditar. La clave del éxito es la práctica asidua. Si no se puede meditar todos los días, deberíamos intentarlo por lo menos dos días a la semana. La meditación es fuente de calma mental, lucidez y armonía.

- Pasos prácticos para llevar a cabo una meditación:

1) Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. La música suave y los sonidos naturales ayudan muchísimo. Asegúrate que hayas apagado tu teléfono móvil y quítate todo objeto que te moleste (reloj, pulseras, cintos, zapatos etc.).

2) Siéntate en una silla, sobre un almohadón o en el suelo. No tienes que doblar las piernas para ponerte en la posición de loto o en alguna posición inusual, pero puedes hacerlo si es confortable para ti. Lo ideal es que la columna esté alineada (“recta”).

3) Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad. Esto ocurrirá naturalmente si tus rodillas están debajo del nivel de tu cintura. No es recomendable tenderse completamente, es posible que te quedes dormido al meditar en esta posición.

4) Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, toma tiempo relajarse completamente y uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies y ve subiendo hasta que llegues a tu cabeza.
5) Tus ojos pueden estar cerrados o abiertos (ligeramente entrecerrados). Si los tienes abiertos encuentra algo tranquilo que puedas mirar.

6) Elige un foco de atención para tu meditación. Usualmente se utiliza la respiración. Pon tu atención en cómo entra y sale el aire por tus fosas nasales. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en como fluye el aire por tus fosas nasales. Siente cómo el aire entra y sale. No lleves tu atención a ninguna otra parte de tu cuerpo.

7) Cuando te vengan pensamientos, vuelve a poner tu atención en la respiración. No se trata de que pongas la mente en blanco. Se trata de que aquietes tu mente, y de esta forma disminuirá el número de pensamientos y habrá más espacio entre los mismos (no luches contra ellos, déjalos volar como un pájaro en el cielo).

8) Si haces la meditación clásica de toda la vida, tienes que estar en silencio. En silencio, centrado en tu respiración y observando cómo fluyen los pensamientos.

9) Cuando lleves un rato en silencio (lo cual constituye la parte primordial de la meditación), puedes, por ejemplo, mentalmente poner tu atención en palabras que te agraden y vayan contigo. Si eres una persona visual, en palabras que evoquen imágenes. Si eres una persona auditiva, en palabras que evoquen sonidos. Si eres una persona kinestésica (movimiento), usa palabras que evoquen sentimientos.

10) Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo, repite lo relajado que estás diciendo "Estoy completamente relajado".

11) Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este puede ser real o imaginario. Este paso puede reemplazar la repetición de palabras y es el que se trabaja en las meditaciones guiadas (el lago, la playa, el camino etc.)

Espero que con estos sencillos pasos se puedan iniciar con facilidad en el mundo de la meditación.
Yo, particularmente, intento meditar cada día y los lunes por la tarde de 17:00 a 18:00 llevo un grupo de meditación terapeútica en la consulta. El objetivo principal es dedicarnos un momento a nosotros mismos, desconectar del exterior y conectar con nuestro interior, que es ahí donde están TODAS LAS RESPUESTAS.
En esta hora, realizamos una relajación guiada por todo el cuerpo, meditamos, hacemos una puesta en común que sirve de terapia de grupo y, por último y antes de irnos, escuchamos una canción que posea un mensaje positivo y así levantamos nuestros ánimo y emprendemos con optimismo la semana (este fue el motivo de reunirnos los lunes).

A partir de ahora y, por supuesto con el permiso del grupo, publicaré las meditaciones que realicemos cada lunes, paso por paso, para que podáis practicarlassatisfacciones ya que puedo decir que he ganado grandísimos AMIGOS que sé que estarán ahí toda la vida.
Mañana se los presentaré llena de orgullo!!

Un fuerte abrazo y feliz semana!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha motivado. Y gracias x la página también. Sofía

    ResponderEliminar
  2. Si es que eres fantástica!!! Muy bien explicado Vane jejeje aprovecho para animar a tooodo el mundo a meditar, es una maravillosa técnica, gracias a la cual mi vida a cambiado muchísimo y a través de la cuál he encontrado muchísimas respuestas. Todos los momentos junto a ustedes son maravillosos, con sus lágrimas incluidas ;) un millón de besos para todos mis chic@s

    ResponderEliminar
  3. cositasquemealegranlavida11 de octubre de 2011, 16:45

    - Bely: De nuevo y eternamente, gracias a ti! Tú si que eres fantástica!

    - Sofía: Me alegra mucho que te guste la página y que te motive la meditación, desde aquí te animo a que pruebes a practicarla! Mil gracias por comentar. Un abrazo!

    ResponderEliminar