viernes, 21 de octubre de 2011

Los Hidratos de Carbono



Buenos días a todos/as!

Volviendo a otros de los temas que me apasionan y con el que trabajo (la nutrición), hoy voy a hablarles del más importante de los macronutrientes, los hidratos de carbono. ¿Les suenan, verdad? También se denominan azúcares o glúcidos, los tres términos harían referencia al mismo concepto.

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo, concretamente, 1 gr de hidratos de carbono produce 4 kcal. Se encuentran en los vegetales y en los animales y se almacenan en el hígado y en los músculos.

Se pueden clasificar en tres tipos: simples, complejos y fibras.

Los azúcares simples tienen una rápida digestión y pasan directamente al torrente sanguíneo. Un ejemplo de ellos sería el azúcar, la fruta etc. Aquí también estarían incluidos las mermeladas, caramelos, miel etc.
El aporte de este tipo de azúcares debe ser moderados para evitar problemas de obesidad, diabetes y caries dental.

Los hidratos de carbono complejos tienen una digestión muy lenta y pasan a la sangre de forma gradual.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos también se denominan farináceos y se dividen en tres grupos:

- Cereales y derivados: arroz, trigo, cebada, centeno, pasta, avena, maíz...
- Legumbres: garbanzos, lentejas, judías, habas, guisantes, soja...
- Tubérculos: papas, batata...

Como especifiqué en el post destinado a las pautas para seguir una alimentación equilibrada, los hidratos de carbono es el nutriente que debemos consumir en mayor cantidad (concretamente en un 50-55%). Lo pueden consultar aquí.

Como ven, son importantísimos para tener una buena salud, por lo tanto, no consumirlos, como recomiendan muchas famosas dietas, es MUY PELIGROSO.

Cuando nuestro organismo no obtiene energía del exterior (de los hidratos de carbono), comienza a tirar de las reservas de grasa. Este proceso hace que se libere en nuestro organismo unas sutancias denominadas "cuerpos cetónicos" que llegan a ser tóxicos para nosotros, pudiendo producir una cetoacidosis.

¡Así que comamos con tranquilidad tan rico nutriente! Es absolutamente necesario. Lo podemos consumir en su versión integral que, aunque tiene las mismas calorías que los productos refinados (no lo sabían, verdad?), tienen más cantidad de fibra. Esto a su vez hace que se absorba más lentamente el azúcar y el colesterol a nivel intestinal, mejora nuestro tránsito (vamos mejor al baño) y nos aumenta la sensación de saciedad, por lo que, comeremos menos cantidad.

Espero haberme explicado con suficiente claridad, si no, me tiran de las orejitas...ja ja ja

Y ustedes, ¿consumen la cantidad necesaria de hidratos de carbono?, a mi, reconozco, que me encantan!!

Un fuerte abrazo!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog!! Me encanta que nos recuerdes las cositas que nos alegran la vida (entre ellas los hidratos...) y que cada mañana nos empujes a mirar a nuestro alrededor con optimismo sintiéndonos seguros de que "hoy es un gran día".

    ResponderEliminar
  2. cositasquemealegranlavida23 de octubre de 2011, 21:15

    Mil gracias Raquel por tu comentario! Esto realmente es lo que le da sentido a este blog, que personas como tú lo sigan y que además, puedan sacar alguna utilidad de él.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como siempre, y aprendiendo un poquito más ya que tenia la "falsa creencia" de que los productos integrales tenían por lo general menos calorías. Bueno, sea como sea....que vivan los hidratos de carbono!!! jijiji (pero sin pasarse ;0) jeje)

    ResponderEliminar