martes, 18 de octubre de 2011

El Dr. Edward Bach y su Terapia Floral



Buenos días a todos y a todas!

Hoy les presentó nueva sección, el rinconcito de las flores de Bach.
Para quién no las conozca, la Terapia Floral del Dr. Edward Bach es una terapia natural que actualmente está reconocida por la OGM (Organización Mundial de la Salud), como terapia alternativa.
Es un método terapeútico que nos ayuda, por medio de la utilización de 38 flores, a sanarnos y a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Las flores de Bach trabajan con la polaridad, es decir, ayudan a desarrollar la capacidad o la cualidad opuesta a la carencia de la que nos aquejamos (por ejemplo, si siento miedo, me ayudaría a desarrollar la valentía).
Para nosotros los psicólogos, que como bien sabéis, no medicamos a nuestros pacientes, es una herramienta muy valiosa para ayudarlos, teniendo en cuenta que, con ellas conseguiríamos ese estado basal de serenidad que hace que un proceso terapéutico o proceso de cambio avance a mejor ritmo.

Para entender la terapia floral de Dr. Bach tenemos que intentar entenderlo a él.

El Dr. Bach nace el 24 de septiembre de 1886 en Moseley, Inglaterra. Desde muy joven fue consciente de las cualidades sutiles o "energías" del mundo en que vivimos y a los 20 años de edad comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Birmingham, aunque termina su carrera en Londres, concretamente en el "University College Hospital".
Comenzó su andadura profesional como médico general hasta que en 1915 empieza a trabajar como bacteriólogo, llegando a ocupar el puesto de Director del departamento de Bacteriología. En esa época también daba clase en la universidad.
En 1919, Bach empieza a trabajar en el  Hospital Homeopático de Londres.

Su enfoque médico y su interés por la homeopatía se debía a su consideración de las personas como "un conjunto de energías mentales, emocionales y físicas" y a la enfermedad como "la expresión de un desequilibrio de este conjunto", frente al tratamiento de la medicina ortodoxa de la enfermedad de forma aislada y su forma de dirigirse a curar la patología , centrándose en los síntomas y no en el origen de la enfermedad que es la verdadera causa.

Uno de los principales principios de sus teorías es la importancia del DESEQUILIBRIO EMOCIONAL como principal causa de hacerse receptivo a una enfermedad, además de constituir una fuente de enfermedad en sí misma. Algunos autores lo citan como uno de los pioneros en el tratamiento de la enfermedad psicosomática.

En 1925 publica su primer libro "La enfermedad crónica, una hipótesis en acción" y en 1928 desarrolla sus tres primeros remedios florales: Impatiens, Mimulus y Clemátide, después de pasar gran parte de su tiempo dedicado a la investigación de plantas y hierbas y sus respectivas propiedades para la salud.
En 1932 ya había descubierto los primeros 12 remedios. En el verano de 1936, Bach ya ha investigado y trabajado en los actuales 38 remedios o 38 flores de Bach.

Mi experiencia personal con la Terapia Floral de Dr. Bach es tremendamente gratificante y positiva. En mi búsqueda por aportar a "mi gente" un "más a más" en la terapia, me topo por "causalidad" con una formación en Terapia Floral impartida por una brillante terapeuta americana, formada en la Escuela Bach en Londres y no me lo pienso dos veces. Realizo la formación con mucha ilusión y desde entonces me confieso una enamorada de esta terapia como magnífico complemento a la terapia que realizamos en consulta. Hasta hora, en todo lo que llevo trabajando con ella, no he tenido ni un sólo caso de insatisfacción e ineficacia.
El producto funciona en el 100% de los casos, repito y recalco, según mi experiencia profesional y particular, esto no significa que no existan personas que no hayan tenido una experiencia negativa con las mismas.
Algo muy importante para que la Terapia con Flores de Bach funcione (la base fundamental y el pilar donde vamos a empezar a construir) es un BUEN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, por lo que yo recomiendo siempre ponerse en manos de un profesional y no automedicarse sin ton ni son o dejarse diagnosticar por amigos, vecinos etc.( aunque lo hagan con toda su buena intención) Eso nos llevaría a la frustación. Afortunadamente y a diferencia de los psicofármacos, las flores de bach no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios porque son absolutamente naturales, igual que todos los ingredientes que se utilizan para la preparación de su fórmula. Lo peor que puede pasar es que no nos funcionen, que eso ya es bastante!

A partir de ahora, en esta sección, iré hablándoles de los 38 remedios florales y de las propiedades curativas que tiene cada uno y, lo más importante, en que "heridas emocionales" los podemos aplicar.

Pues nada más, como siempre espero que les sea de utilidad y que disfruten tanto como yo aprendiendo cositas nuevas y compartiéndolas con todos/as ustedes!!

Conocían la terapia floral de Dr. Bach? La han probado alguna vez? Espero comentarios!!

Un fuerte abrazo cargado de salud!!

4 comentarios:

  1. Tengo la gran suerte de ser una de "las tuyas" que está tomando Flores de Bach y por mi experiencia me siento muy satisfecha y contenta con los resultados que voy teniendo, eso sí, para quien no las ha tomado nunca y quiere empezar con ellas, mi consejo es que hay que tener mucha paciencia, ser positivos ante la actuación y por supuesto como dice Vanessa ser administradas por un/a profesional como lo es para mi ella. Saludos!! Beby

    ResponderEliminar
  2. cositasquemealegranlavida18 de octubre de 2011, 16:30

    -Beby: Estoy completamente de acuerdo contigo, el cambio que producen las flores de Bach es un beneficio sutil que vamos notando poco a poco y que se va incrementando día a día con la ingesta continuada. Por otro lado, la suerte de que seas una de "las mías", la tengo yo!! Muchísimas gracias por tu comentario, que tú estés satisfecha es, sin duda, mi mejor regalo!

    ResponderEliminar
  3. Ten la suerte de ser una de esas personitas afortunadas que ha conocido esta terapia alternativa. Tanto con las gotas orales, como con los aceites esenciales y tengo que reconocer que es algo maravilloso. Acudí por recomendación a una profesional en la materia y me fue genial en un momento de mi vida complicado. Me encanta!!! Y lo recomiendo!!!! ;0)

    ResponderEliminar
  4. cositasquemealegranlavida23 de octubre de 2011, 21:19

    Ariadna, te agradezco enormemente que compartas tu experiencia con nosotros y que recomiendes esta maravillosa terapia. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar