domingo, 2 de octubre de 2011

Dieta Equilibrada

¡Hola a todos y a todas!

De nuevo BIENVENIDOS/AS a mi humilde hogar.
Hoy vamos a hablar un poquito sobre nutrición, tema que me apasiona y al cual me he dedicado y me dedico desde hace años.
Concretamente contaré de forma sencilla de que tipo de alimentos debe constar una dieta equilibrada que nos aporte salud y bienestar.
En primer lugar, no nos debemos alejar nunca de la premisa de que COMER ES UN PLACER y que para el ser humano, comer es un "acto social" es compartir, reír, pasar un buen rato, celebrar etc..
Teniendo en cuenta esto, nunca debemos olvidar en cualquier listado de recomendaciones nutricionales o en cualquier dieta que se precie, que lo más importante de todo son nuestras preferencias gastronómicas. Por esto y por muchos motivos más las "dietas tipo" suelen fracasar a la larga .Nuestra dieta debe ser personalizada por nosotros mismos (por qué tengo que comer zanahoria si resulta que no me gusta nada....) y ¡con la cantidad de ricos alimentos que tenemos a nuestra disposición!
Bueno, al tema que me enrollo (que raro en mí, verdad?), una dieta equilibrada debe incluir:

- Hidratos de carbono o azúcares tanto simples como complejos. Los complejos los podemos tomar en forma de: arroz, pasta, papa, pan etc..y son los que debemos consumir en mayor medida, concretamente casi la mitad de nuestra dieta diaria (50-55%) debe estar formada por hidratos de carbono. (Imagínense lo importantes que son!). Por otro lado, los azúcares simples, que los encontramos en forma de mermeladas, caramelos, almíbares, miel etc. dentro de este 50%, deben ingerirse en tan sólo un 10% del mismo.

- Grasas pudiendo ser insaturadas, las más recomendadas porque son protectoras a nivel cardiovascular y las saturadas que son las menos recomendadas porque son las más perjudiciales para nuestra salud y desgraciadamente, son las que más solemos consumir (grasa de origen animal, natas, mantequillas, margarinas etc...) La reina de las grasas insaturadas y la reina también de nuestra maravillosa dieta mediterránea es el aceite de oliva. Las grasas en general las debemos consumir en un 30-35% de nuestra dieta diaria.
¡Aunque las consideremos las "eternas enemigas" hay que comerlas chicas y chicos!

- Proteínas presentes principalmente en carne, pescado, lácteos y huevos. También están presentes en las verduras y en los cereales, pero no son de la misma calidad, por decirlo de alguna manera. De ellas debemos consumir entre un 12 y un 15% al día, aproximadamente a 1 gr de proteína por kg de peso, debiendo ser la mitad de origen animal (carne, pescado, huevo y lácteos) y la otra mitad de origen vegetal (cereales y verduras).

- Fibra: entre 20 y 30 gr al día. La fibra está presente principalmente en frutas, verduras y cereales en general.

- Agua: 2 litros y medio (entre cuatro y ocho vasos de agua de 200 ml, vamos el vaso tipo "ikea" de toda la vida).

- Sal: menos de 6 gr al día ya teniendo en cuenta la sal de los alimentos. Vamos que sal más bien poquita...

Estas recomendaciones no las digo yo, válgame Dios ja ja ja...las facilita la Organización Mundial de la Salud, les adjunto su página web por si alguien está interesado:

http://www.who.int/es/index.html

Espero no haberme extendido mucho y haberme expresado con claridad (aunque tengo mis dudas ja ja ja...), de todas formas si tienen alguna duda, aportación, comentario etc..anímense y dejénlo un poquito más abajo.
Entonces en definitiva, ¿creen que nos alimentamos correctamente? ¡Yo reconozco que lo intento pero que no siempre me sale!

Un abrazote cargado de ánimo!

Vanessa

4 comentarios:

  1. Las únicas dietas que triunfan son con las que disfrutamos comiendo, lo digo por experiencia. Enhorabuena por el post., contra toda moda comercial o tendencia Dunkaniana, comparto que la clave una vez más está en el equilibrio.

    Ana_t

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post, como siempre ayudándonos con todo Vane. Yo intento seguir una dieta equilibrada, aunque reconozco que a veces me pueden las chucherías. Pero no me importa!!!. Cierta persona me ha enseñado a quererme como soy. Gracias preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Querida Vanessa, la buena alimentación es esencial para una vida equilibrada....y se intenta....pero ufff!!! con el bombardeo de información, modas, etc....que nos hacen a diario es complicado. A veces caigo en el "lado oscuro" de las xuxes....jejejeje, pero intento mantener una alimentación equilibrada acorde a mi estilo de vida en estos momentos ;0)

    ResponderEliminar
  4. cositasquemealegranlavida4 de octubre de 2011, 12:59

    - Ana T.: Por supuesto Ana, lo más importante de todo esto es que comer es un placer y no debemos alejarnos nunca de eso, disfrutar con cada plato y con cada bocado. Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo!
    - Guaci y Ariadna: Ay chicas...las ricas chuches, quién no cae en ellas? Es imposible y tampoco es recomendable negarnos ese placer de vez en cuando!! Lo interesante es comerlas sin culpa y disfrutando del momento y ya está! A veces nos complicamos demasiado, no creen?
    Un fuerte abrazo a las dos!

    ResponderEliminar