miércoles, 19 de diciembre de 2012

Meditación con Mandalas



Buenos tardes amigos míos!

Poquito a poco vamos apareciendo de nuevo por aquí y hoy me apetece compartir con ustedes una meditación algo diferente pero que es de mis favoritas, la meditación o estado de relajación que se consigue coloreando "mandalas"...



Y muchos de ustedes se preguntarán: y qué es un mandala? Las maravillosas personitas que integran el grupo de meditación de los lunes (que pronto, prometo que retomaremos!) saben perfectamente de que se trata, a que sí? Puesto que la hemos puesto en práctica alguna que otra vez. Para el resto, les explico de mil amores un poquito:

Los mandalas son un concepto espiritual y ritual muy importante tanto para el hinduismo, como para el budismo de la India, China, Japón y el Tibet. Literalmente, la palabra sánscrita "mandala" es círculo. Son dibujos realizados en papel, tela o arena que se están introduciendo cada vez más en occidente por sus múltiples propiedades curativas. Pintando, dibujando o construyendo un mandala, podemos obtener relajación mental. olvidar las tensiones y problemas de la vida cotidiana, además de la posibilidad de expresarnos. También podemos contemplarla como objeto de nuestra meditación.

Son reconocidos los efectos terapéuticos de los mandalas tanto en niños como en adultos. Aprender este método es muy sencillo, bien podemos observar los mandalas con calma y dejar que actúen o bien, rellenar sus formas con colores. Ambas maneras nos ayudan a concentrarnos, a descubrirnos, a encauzar los procesos interiores y hasta, de esta forma, ayudar a sanarse uno mismo. Pintar mandalas ofrece tranquilidad y sosiego como bien afirmaba el psicólogo Carl G. Jung.

La meditación con los mandalas es muy sencillita, bien podemos simplemente colorear la figura consiguiendo este estado de relajación y dejando la mente "en blanco", concentrándonos únicamente en esta tarea (así ya meditaríamos!) o, sin necesidad de posturas complejas ni técnicas complejas, simplemente contemplar los mandalas sentados cómodamente, consiguiendo así que nuestra mente permanezca abierta y relajada. El tiempo mínimo de observación recomendado para conseguir esto es de tres minutos.

Existe en el mercado innumerable bibliografía sobre este tema, pero, yo sin duda, me quedo con un libro que me recomendaron en mi librería favorita (Unicornio, como bien saben!) que además es de dónde he sacado parte de esta información, se llama "El libro de los mandalas del mundo" del cual hablaremos en el rincón de lectura.

Después de toda esta explicación (que larga me ha quedado...lo siento!!) sólo queda probar y colorear una, les apetece?? En internet hay páginas gratuitas para descargar mandalas. Yo siempre lo hago de este enlace: MANDALAS, así que les animo a que recuperen los colores que pintaban nuestros sueños cuando eramos pequeños y a dejar volar nuestra imaginación dibujando...

Sean felices guapos y guapas!!

Fuente de la foto: mandala_pt on Flickr.







No hay comentarios:

Publicar un comentario