domingo, 5 de agosto de 2012

Baño del bebé

Las que son mamis y los que son papis estarán de acuerdo conmigo en que el momento del baño del bebé es uno de los momentos de mayor disfrute y ternura del día...Ese rico olor, esos gorgojeos y pequeños chapoteos, la suavidad de su piel...ayyy una delicia!

En esta entrada les cuento como lo hago yo para fomentar el disfrute y el descanso del pequeño y además reforzar el vínculo afectivo. Hasta ahora me ha ido de maravilla! También aprovecho para hablarles de los productos que yo utilizo y de los que estoy enamorada desde el nacimiento de mi primer hijo.

En primer lugar, lo recomendable es establecer una rutina en cuanto a horarios y actividades que induzcan a su bienestar y descanso. Esto, por supuesto, sin ser rígidos, ojo! Si estamos dando un agradable paseo o compartiendo un momento de risas y cosquillas, no tenemos que parar de repente o salir corriendo de donde estemos porque es la hora del baño del niño!! Simplemente utilizar el sentido común, no pasa nada porque un día lo bañemos más tarde o más temprano o por la mañana, por la tarde o por la noche, relaaaaaaxxxx!!! Porque sobre todo eso es lo que más agradecen los peques, que sus padres estén felices y relajados.

Nosotros lo que solemos hacer, más o menos sobre las siete y media, ocho de la noche (muchos días cambiamos el horario sin problema e incluso el lugar!) es preparar con antelación todo lo que vamos a necesitar, es decir, los productos de aseo, el pijamita, la bañera, la toalla, pañal e ir controlando la temperatura del agua. Tras esto bajamos la luz haciéndola tenue y agradable y ponemos música relajante. Eso lo hacemos con los dos enanos, aunque con el mayor el proceso cada vez se vuelve más divertido!!

Les paso unas fotos:


Este lindo muñequito es el responsable de la música relajante y además proyecta estrellitas en el techo. Lleva en casa desde hace tres años, forma parte de la banda sonora de la vida de nuestra familia!




Estos son los productos que utilizo para el cuidado y la higiene de mis dos "bebés". Es una marca de cosmética natural biológica de caléndula que tiene múltiples beneficios para la piel, de hecho, a parte de la línea de bebé, yo personalmente, utilizo varios productos de esta marca, como la crema de caléndula corporal, el aceite de rosa mosqueta etc...de los cuales ya les hablaré en otra entrada. Con respecto a la línea infantil, les pongo un 10! A día de hoy, mis dos hijos no saben lo que es la dermatitis del pañal!


Ya preparada su toalla y su pijamita, vamos a por la bañera:




Nosotros utilizamos, al igual que con nuestro primer retoño, la bañera Tummt Tub, la conocen? Es una maravilla! Su diseño, aunque parece simple, está muy bien pensando ya que le proporciona al bebé un espacio similar al útero materno adoptando a la hora del baño, posición fetal. De esta manera favorece a la expulsión de gases y mejora los cólicos. Les pasó el enlace de la web oficial: Tummy Tub. 




Recuerdo cuando las abuelas de mis peques la vieron por primera vez...la observaron detenidamente como si fuese el enemigo, se miraron entre ellas mientras pensaban: nuestros hijos están locos... y exclamaron gesticulando: Piensan bañar a nuestro nieto en ese "cubo"?? ja ja ja...ellas por supuesto jamás se atrevieron! En sus casas los bañan con las bañeras tradicionales...que se le va a hacer!

 Con todo esto listo y la bañera llena de agua tibia, procederíamos a desnudar al bebé. 





Yo, antes de meterlos en la bañera, les doy un masaje, concretamente el "Shantala", masaje que me enseñaron en las clases de preparación al parto de mi primer hijo. Es un masaje que les relaja mucho, refuerza el vínculo afectivo madre-hijo, favorece el sueño y también les alivia la tripita. Yo se lo doy con el aceite de caléndula también de la marca "Weleda".



Por supuesto, durante el masaje, el bebé se tiene que sentir cómodo en todo momento y sobra decir, que hay que dárselo con todo el amor de mundo! Si algún día nos encontramos mal o estresados, es mejor que se lo de papá, otra persona cercana que sepa o ese día dejarlo sin masaje. Hacerlo de mal humor o tristes es peor! Le transmitiríamos nuestro estado de ánimo poniéndolo nervioso.

Antes de dar el masajito, se recomienda calentar en las manos el aceite de caléndula para que su temperatura sea agradable para el pequeño y para activar sus efectos beneficiosos.




Tras el rico masaje, lo bañamos y después procedemos a secarlo, ponerle sus cremitas (la del culete, la corporal y la de la "costra láctea" en caso de que sea necesario), pañal y ropita.





 
 

En nuestro caso, siempre intentamos bañar juntos a la peque y así uno le da el masaje y la baña y el otro la seca, le pone las cremitas y la viste. Con el mayor es un juego diferente cada noche y saben que? Nosotros disfrutamos cada día más a la hora del baño con él! Un día somos piratas, otro día sirenas y sirenos, otro delfines, tiburones...

Y repito, lo más importante es bañarlos con mucho mucho amor y mimitos!

Un abrazo enorme y feliz domingo!

2 comentarios:

  1. Vanessa, que ternura de post.voy a ser mamá en octubre y te sigo desde hace tiempo lo que no me había animado a escribirte. No te conozco, pero estoy segura que tienes que ser la típica persona de la que nunca te querrías seeparar, inspiras mucha paz y energía. Sigue así porque nos haces mucho bien a muchas.

    ResponderEliminar
  2. Querida Sonia, lo primero, bienvenida a mi rinconcito y lo segundo, muchísimas gracias por tus amables palabras, seguro que tú también eres una personita muy especial y serás una madre excelente, llámalo intuición! Mucha suerte en tu nueva andadura, ser madre es la experiencia más completa y maravillosa que puede haber en la vida y de nuevo, eternas gracias por seguirme, por esto merece la pena!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar